Grav

flat-file web

Grav: Modern, Crazy Fast, Ridiculously Easy and Amazingly Powerful Flat-File CMS powered by PHP, Markdown, Twig, and Symfony

grav

Esta página está hecha con Grav

Como puedes ver esta página está usando Grav un moderno gestor de contenidos sencillo basado en archivos de texto plano. ¿Qué significa eso? Que no necesitas bases de datos como tal, sino que la información se guarda en archivos.

¿Qué necesitas para usarlo?

Pues no he tenido muchos problemas para instalarlo. En este servidor solo he tenido que subir los archivos al directorio web del mismo después de crear el subdominio. Justo ahí te pide que crees un usuario superadmin y listo. No estaba muy familiarizado con este CMS pero ha sido algo rápido. Aunque es verdad que está algo más limitado, a veces es suficiente para muchos.

Instalar grav + admin

Yo he pillado la opción de descargar grav con el plugin de administración, imagino que sin este plugin todo es una locura que tienes que leer la documentación y trabajar directamente con los archivos. Algo así como Jekyll que se puede usar para montar una página desde github con archivos md.

Instalar plugins

Pues desde el panel de control, en la sección de plugins, he instalado algunos. El repositorio es amplio y hay algunos de pago, y se instalan fácil con un clic, por ahora no me he encontrado con pantallazo de erro salvo al ir a la configuración de uno de ellos, que no recuerdo cuál era.

Instalar plantillas

Estoy usando la plantilla por defecto. Al momento de escribir esta entrada, pues no tengo ni idea de cómo crear un sidebar, aunque veo que hay funciones o llamadas a este elemento en opciones y configuración, no tengo ni idea de cómo mostrar contenido en ella, imagino que es creando un archivo especial, pero no he encontrado documentación. La plantilla por ahora se ve limpia y bonita, justo para centrarte en el contenido sin muchas florituras.

Copias de seguridad

Algo curioso es que tiene un sistema de copias de seguridad, imagino que con copiar todos los archivos y meterlos en un zip, listo, ya tienes tu copia de seguridad, ya que en principio no dependes de nada más. En el caso de WordPress pues dependes de la base de datos y sobre todo dependes del dominio y variables del servidor. Desconozco si esto me lo llevo a local o a otro dominio, se romperá todo, o se reconfigurará... ni idea.

Si ves que sigo usando este sistema para hablar sobre soluciones autohospedadas, es que he conseguido domarlo, si finalmente ves que estoy usando otra cosa, querrá decir que no he podido adaptarme y que tal vez no sea una buena solución. De momento te digo, que para alguien no experto o con pocas ganas de complicarse la vida, no valdría; pero vamos, no valdría nada, porque a poco que empieces a toquetear algo, se vuelven complicadas las cosas, ya sea aquí o en otro CMS.

PD: Estoy buscando la forma de poner un lateral con una serie de cosas. Datos del proyecto, repositorio, dónde descargarlo, puntuación, cómo instalarlo, y más cosas que se me vayan ocurriendo.

Esta entrada está en proceso, poco a poco, conforme tenga tiempo iré añadiendo información.

Siguiente Entrada